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IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL INSTITUT MALLORQUÍ D'AFERS SOCIALS (IMAS)

    


1. Identificación del proyecto                             

Consiste en conseguir la implantación real y efectiva de la Administración Electrónica en el IMAS utilizándose las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar su actividad, ayudando a reducir las barreras sociales para colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades, algún tipo de discapacidad o las que viven en zonas rurales alejadas), permitiendo el acceso fácil y simple de los usuarios a la información y modernizando la gestión.  Es cierto que desde marzo de 2021 se han dado los primeros pasos, pero queda aún mucho camino por recorrer.

2. Identificación de los actores

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) es la institución de referencia en Mallorca para gestionar los servicios sociales, la protección de menores y los recursos asistenciales. Se trata de un organismo autónomo que depende del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca y su misión consiste en desarrollar los programas, los servicios y los centros de servicios sociales, menores y residencias, hogares y otros recursos asistenciales para personas mayores. 

Los principales actores implicados en el proyecto son los siguientes:

- Personal al servicio del IMAS, con uso a nivel de actividad interna y en su relación con usuarios exteriores y con otras administraciones.

- Usuarios del IMAS y su relación con la Administración Pública.

- Otras Administraciones Públicas relacionadas.    

                                                                                       

3. Esbozo del Plan

* Para conseguir implicar a los diferentes actores, debemos tener en cuenta diferentes aspectos:

 - Personal al servicio del IMAS: Las Administraciones Públicas deben evitar que los ciudadanos y empresas soporten cargas administrativas que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Los gestores públicos deben ser conscientes que una prolongación indebida del tiempo dedicado a las obligaciones administrativas nos perjudica a todos y muy especialmente al bienestar de nuestra nación. Necesitamos mejorar la productividad y esta depende de un uso adecuado del tiempo, evitando al máximo los desplazamientos, y haciendo los trámites administrativos lo más ágiles posibles. Las inversiones en infraestructuras de transporte y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son dos ejes privilegiados de la lucha por una mayor productividad.

- Usuarios del IMAS: En la actualidad, la relación entre los ciudadanos y la Administración viene marcada por la variedad de los canales a través de los cuales pueden comunicarse y relacionarse, y la libertad con la que se puede elegir cual usar en cada momento. La utilización cada vez mayor de los medios electrónicos, y en gran medida de Internet, como vía de comunicación con la Administración se justifica por su naturaleza interactiva y global, la facilidad de uso, su reducido coste y la disponibilidad inmediata de la información y servicios a través de la Red. Internet ofrece a los ciudadanos información y servicios a cualquier hora del día y con independencia de la localización geográfica, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la inclusión social. El principio de inclusión aplicado a Internet se vincula fundamentalmente con la accesibilidad de portales Web para que puedan ser visitados y utilizados de forma satisfactoria por el mayor número de personas, con independencia de sus propias limitaciones o las de su entorno. 

- Otras Administraciones Públicas relacionadas: Para que las administraciones Públicas puedan relacionarse entre sí y su trabajo y servicio resulte más eficiente para /con el ciudadano, resulta necesario transmitir datos entre estas, produciéndose así un flujo de información respecto de los datos del ciudadano.

* Las aportaciones de cada actor serían las siguientes:

- Personal al servicio del IMAS: Opiniones acerca de las experiencias respecto al uso de la administración electrónica y su traducción en una mejor o peor gestión del tiempo, productividad, calidad del servicio, etc. Aportación de nuevas propuestas.

- Usuarios del IMAS:  Las propuestas vendrán centradas en la experiencia en el uso de la Administración electrónica, sus pareceres respecto a las ventajas e inconvenientes que puedan surgir en su día a día, intentando plasmarlos para su uso en dicho ámbito. 

- Otras Administraciones Públicas relacionadas: Aportaciones basadas en la agilización y simplificación de los procedimientos. Posibilidad de aportación de nuevas propuestas.

* Valoración de los principales aspectos de emprender el proceso de implantar la Administración Electrónica en el IMAS:


Y hasta aquí, espero que os interese mi proyecto!




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