DIARIO DE APRENDIZAJE-AGENDA 2030-Tarea 3

 TAREA 3

                                                                                                                                   

Compartiendo "proyectos ODS"- El Gobierno Balear y el Fondo Mallorquín de Solidaridad


El Gobierno Balear ha asumido como propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la Agenda Balear 2030, impulsando políticas públicas mediante Acuerdos de Gobernabilidad y el Pacto de Reactivación de las Islas Baleares, en colaboración con los Consells y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Estas iniciativas son lideradas por el Gobierno Balear, que establece las pautas a seguir y se erige como agente "emprendedor".

A continuación, analizaremos una de estas iniciativas:

- El Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación:
Es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2018 ha incorporado la promoción y aplicación de los ODS como eje de acción prioritario, aglutinando los esfuerzos que las instituciones locales, lideradas por el Gobierno Balear, destinan para la solidaridad de Mallorca con los países más desprotegidos. Los recursos económicos que estas instituciones aportan al Fondo Mallorquín se destinan a la financiación de proyectos de emergencia y cooperación en países que lo necesitan y a iniciativas de sensibilización que se llevan a cabo en Mallorca.
La misión del Fondo Mallorquín es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los países con menos recursos a través de la constitución y la gestión de un fondo económico. Esa misión se desarrolla potenciando y manteniendo su posición como referente de la cooperación de las Administraciones Públicas, buscando la participación de los diferentes organismos a la hora de tomar decisiones, la transparencia y la eficiencia, el diálogo con las instituciones, entidades y asociaciones, la cohesión del equipo técnico y la innovación, la creatividad y el aprendizaje para buscar formas de mejora.
En este proyecto es claro el papel protagonista de la Administración Pública como impulsor y motor financiero y, lógicamente, esta iniciativa no se podría sustentar sin la presencia del Gobierno Balear y el resto de Administraciones de ámbito local.


Comentarios