DIARIO DE APRENDIZAJE-AGENDA 2030- Tarea 2

 TAREA 2

Elementos que caracterizan el "trabajo en alianza"

 

Adentrándonos en el estudio de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, me parece muy interesante el poder conocer, de primera mano, proyectos reales. En este caso, nos basaremos en el trabajo colaborativo, figura que se considera, hoy en día, una de las mejores técnicas de trabajo, ya que permite aunar esfuerzos, ideas, experiencias y conocimientos en pro de un fin común: la consecución de un proyecto.

Así pues, os presento el siguiente programa:

ROBOTICA I ODS-AGENDA 2030

COLABORACION CONSELL DE MALLORCA-ROBOTIX BALEARS SL.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Consell de Mallorca y Robotix Balear SL., con la finalidad de acercar a los niños-jóvenes a los retos asociados a los 17 ODS (igualdad de género, producción y consumo responsable, fin de la pobreza, acción por el clima, vida submarina, energía asequible y no contaminante, educación de calidad...), con un diseño basado en talleres específicos para cada uno de los retos, articulados mediante el uso de la robótica educativa. Así pues y con este proyecto colaborativo, los niños y jóvenes de entre 6 y 14 años tomarán contacto con la robótica y las máquinas con el fin de conseguir diferentes retos asociados a temáticas relacionadas con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El punto de partida será la ciencia, la tecnología, el juego, las artes y, sobre todo, el trabajo en equipo.

1. ODS Presentes-Propósito de colaboración

Los 17 ODS están planteados de forma manifiesta en este caso, ya que los talleres se basan en cada uno de ellos. Así mismo, el propósito de la colaboración es claro: Acercar a los más jóvenes el planteamiento de los diferentes ODL y darles a conocer la necesidad de seguir una hoja de ruta que nos permita proteger el planeta, acabar con la pobreza y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos.

2. Principios de actuación críticos para su sostenibilidad en el tiempo:

Aunque, a priori, tengamos la impresión de que nada puede salir mal en un proyecto como el que nos ocupa, varias son las complicaciones que pueden surgir a lo largo del tiempo y que pueden comprometer su sostenibilidad. Por ejemplo:

- Aparición de otras prioridades  o intereses educativos.

- Falta de presupuesto.

- Cambio de líderes políticos que no confíen en el proyecto o tengan desconfianza en el control del programa.

3. Utilidades en mi Administración para romper "silos":

Para salir del aislamiento que supone la incapacidad de trabajar con eficiencia entre las unidades que integran una empresa o administración, creo que es muy importante la comunicación interna participativa, que permita dar voz a todos los empleados. Esta comunicación debe apoyarse en las herramientas digitales que potenciarán y facilitarán la colaboración y la unión del personal.

En este caso concreto, considero que en mi Administración podríamos potenciar el aspecto del trabajo colaborativo de la misma manera que propone Robotix en las escuelas, promoviendo esos mismos valores y los de los ODS, ya que está comprobado que crean un impacto real en la sociedad y consiguen la participación de todos los integrantes de la comunidad/unidad.




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